Contexto histórico

PROYECTO INTEGRADO (CONTEXTO HISTÓRICO)

EL NAZISMO (Wikipedia y banrepcultural)

 El nazismo fue una ideología alemana que tuvo su origen a principios del siglo XIX y que comenzó a tener más importancia a mediados de este siglo, exactamente, en los años 30.
En Alemania, la situación era muy mala, ya que a los devastadores efectos económicos se les sumaron la obligación de pagar el tributo de la Primera Guerra Mundial y el descontento popular.
Esta situación culmina con el fuerte descrédito de las democracias liberales, dado que las dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de controlar y resolver las crisis más efectivamente que las democracias. Se impusieron gobiernos duros y estrictos que no sólo resolvieron la crisis a mediados de los 30 sino que, además, restauraron el orden social.
El nazismo transforma, sin mucha dificultad, ese culto a la fuerza del más fuerte, utilizando la preexistente leyenda de una conspiración judía para hacerse con el control mundial y así encontrar una excusa de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial.
El nazismo se concreta como una ideología totalitaria de tipo fascista en la medida en que se caracteriza por dar una importancia central y absoluta al estado -a partir del cual se debe organizar toda actividad nacional representado o encarnado y bajo la dirección o liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por proponer un racismonacionalismo e imperialismo visceral que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores.
A partir de 1926, Hitler centralizó incrementalmente la capacidad de decisiones en el partido. Los dirigentes locales, regionales…no eran electos, sino nombrados, por Hitler. El poder y autoridad emanaba del líder, no de la base.


Logo representativo del nazismo

HITLER LLEGA LEGALMENTE AL PODER (Libro de Historia 4ESO de ed. Santillana y Wikipedia)

1932 fue un año clave para Alemania, se celebraban elecciones tanto al Parlamento como a la presidencia de la República. Los comunistas no quisieron aliarse con los socialistas con el fin de formar un bloque sólido que se enfrentara al partido nazi.
En las elecciones al Parlamento los comunistas y los nazis fueron las fuerzas más votadas, mientras que los socialistas y los partidos de centro sufrieron una fuerte caída.
Ni nazis, ni comunistas consiguieron la mayoría absoluta y, por lo tanto, ninguno podía formar un gobierno en solitario.
En Abril de 1932, Hindenburg, un mariscal de campo, fue reelegido en las  elecciones a presidente de la República, derrotando fácilmente a Adolf Hitler, su principal contendiente. Sin embargo, el partido nazi era el más votado en el Reichstag (elecciones al Parlamento), ganando un alto porcentaje de los escaños, y su apoyo era indispensable para que el Canciller tuviese un gobierno fuerte. En esta etapa de su vida, Hindenburg era propenso a ser manipulado, y Franz von Papen logró convencerlo en designar canciller a Hitler en enero de 1933. El ascenso de Hitler a la cancillería iniciaría el periodo del nazismo como ente político hegemónico.
Finalmente, el 24 de marzo de 1933 se promulgó una ley que concentró todos los poderes del Estado en el Führer liquidando, la República de Weimar (régimen político presidido por Hindenburg) y dando paso a la Alemania nazi.


Paul Von Hindenburg (Presidente de la República que designó a Adolf Hitler como canciller)

LA ALEMANIA NAZI (History book ESO 4th de Oxford y Wikipedia)

La Alemania nazi fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, año de la llegada al poder del Nazi de Adolf Hitler, y 1945, año de la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial, que tuvo como consecuencia el final del régimen.
Hitler impuso desde entonces un gobierno centrado alrededor de su figura, basado en el principio del líder. Según este principio político, solo Hitler conocía y representaba el interés nacional. Esta representación del pueblo por el líder era esencial: no suponía ningún procedimiento de consulta y delegación del poder.
Hitler no tenía suficiente con controlar al pueblo alemán y su idea no se limitaba a restaurar las fronteras anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, sino que además pretendía conquistar nuevas tierras al Este. No sólo para asegurar el sustento a la población, sino, y sobre todo, para garantizar su supervivencia, a expensas de las «razas inferiores», en este caso la raza eslava.
Hitler incrementó el espacio vital a través del la anexión con Austria y la ocupación de Checoslovaquia en 1938, y luego por medio de la invasión de Polonia en 1939, que motivó el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
El expansionismo nazi alemán alcanzó su punto culminante cuando Alemania invadió a la Unión Soviética en 1941, ocupando UcraniaBielorrusiaLetoniaLituaniaEstonia y la mitad occidental de la Rusia europea.


Imagen en color de la Alemania Nazi

LA IDEOLOGÍA DEL NAZISMO (Libro de Historia 4ESO de ed. Santillana y Wikipedia)

Desde una perspectiva internacional, el nazismo había tomado una parte de la base ideológica del fascismo que se desarrolló originalmente en Italia con Benito Mussolini. Ambas ideologías participan del uso político del militarismo, el nacionalismo, el anticomunismo, el antisemitismo, la aprobación de la violencia como método político y el empleo de fuerzas paramilitares como apoyo del régimen, y ambas estaban destinadas a la creación de una dictadura dirigida por el Estado. Los nazis, sin embargo, estaban mucho más centrados en el tema de la «pureza racial» que los fascistas en Italia. Los nazis tenían también la intención de crear un Estado totalitario por completo, a diferencia de los fascistas italianos, que permitieron un mayor grado de libertades privadas para sus ciudadanos, aunque sin tolerar disidencia alguna. Estas diferencias posibilitaron, por ejemplo, a la monarquía italiana seguir existiendo bajo el régimen fascista, así como conservar algunas competencias oficiales.
La naturaleza totalitaria del partido nazi fue uno de sus principales postulados. Los nazis sostenían que absolutamente todos los grandes logros en el pasado de la nación alemana se asociaban con los ideales del nazismo, incluso antes de que la ideología oficial existiera, mientras que todas las creaciones culturales como la literatura, la música, la pintura, la historia y las ciencias exactas debían quedar sujetas a la censura del NSDAP, quien dictaba lo que todo alemán debía aceptar y creer, controlando cada aspecto de la vida de la población alemana, incluyendo jóvenes y niños. A la vez, la propaganda nazi buscaba la consolidación de los ideales nazis y los éxitos del régimen del «líder» o Führer, Adolf Hitler, quien fue retratado como el presunto genio detrás del éxito del partido nazi de Alemania y salvador de la nación, así como líder supremo a quien no debía cuestionarse. Hitler tuvo la capacidad de captar la atención del público a través de sus poderosos discursos y esto le ayudó a ganar un culto a la personalidad por parte de sus seguidores.

BIOGRAFÍA DE ADOLF HITLER (Wikipedia)

Adolf Hitler fue el presidentecanciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder el Partido Nazi, y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como la Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus previos planes expansionistas en Europa.

Nació en Brannaun Am Inn (una pequeña ciudad alemana situada a 60km al norte de Salzburgo) el 20 de abril de 1889 y murió el 30 de abril de 1945 a los 56 años.



Adolf Hitler

No hay comentarios:

Publicar un comentario